domingo, 22 de mayo de 2011

Analizamos imágenes de la familia

La familia del pasado



Foto 1. Es una familia extensa y numerosa, lo cual es positivo porque existe unión entre ellos/as. No obstante, muestran cierta actitud rígida y sería mientras posan, lo cual puede valorarse como negativo, ya que muestra demasiada tensión y no un trato cálido y confianza entre los miembros de la familia.



Foto 2. Aparecen unos abuelos y un nieto alrededor de una radio, escuchándola juntos. Esto es positivo, ya que muestra como comparten una misma actividad de forma cálida. Esto actualmente no se da tanto como antes, debido a las características del ritmo de vida y sociedad actuales.



Foto 3. Aparece un niño ayudando a su padre en el trabajo (cuidando el ganado). Aunque pueda parecer positivo el hecho de que ambos compartan actividad, destaca el aspecto negativo de que los niños/as en dicha época debían comenzar a trabajar desde muy jóvenes, no pudiendo en ocasiones ir a la escuela. Normalmente solían adquirir el mismo oficio que sus padres.



Foto 4. Representa la reunión diaria de la familia alrededor de la mesa. Esto representa la existencia de hábitos que contribuían a favorecer la convivencia e interacción social entre los miembros de la familia.



Foto 5. Aparece un grupo de hombres reunidos en una taberna, mientras las mujeres solían estar más tiempo en casa. Esto demuestra la existencia de roles muy marcados por géneros en el pasado (que hoy ya están desapareciendo), siendo la vida social desempeñada casi exclusivamente por los hombres.



Foto 6. La escena muestra una familia posando el día de la 1ª comunión de una de las niñas. Por tanto, en ella se muestra la función de transmisión de creencias religiosas en las familias. También puede percibirse, por la forma de vestir de las distintas personas que aparecen en la imagen, el deseo existente de muchas familias por aparentar cierto poder adquisitivo y nivel económico a la vista de los demás.




La familia del presente


Foto 1. En esta imagen el niño es el protagonista. Se muestra cierta tensión entre los padres, y el niño muestra cara angustiada, lo cual es un problema bastante frecuente en la realidad actual de muchas familias.


Foto 2. Es una imagen muy positiva, que representa la importancia de la existencia de vínculos afectivos en la familia y a la expresión y manifestación de sentimientos y emociones. También se puede ver la implicación de la figura masculina (el padre) en la educación de los hijos/as.




Foto 3. Se muestra como distintos miembros de la familia comparten las tareas cotidianas del hogar, lo cual es una característica fundamental de las familias actuales en las que suelen trabajar fuera de casa ambos miembros de la pareja.




Foto 4. Es un imagen con mucho significado según mi punto de vista. Por un lado representa la importancia de las nuevas tecnologías en la vida actual, que también impregnan la vida familiar. Por otra parte, simboliza de forma clara la necesaria conciliación familiar y laboral que deben desarrollar los padres y madres en la actualidad, ya que la mujer de la imagen parece estar trabajando en casa al mismo tiempo que comparte momentos con su hija.


Foto 5. Simboliza la ruptura familiar, que es una situación que se da con bastante frecuencia también en la actualidad, y que en muchas ocasiones, si no se gestiona de forma adecuada puede tener consecuencias negativas para todos los componentes de la familia que sufre dicha ruptura, pero en especial para los niños/as.


Foto 6. Puede ser una representación de la familia homoparental, que también se está dando cada vez de forma más frecuente en la actualidad.




La familia del futuro


He elegido las siguiente imágenes para representar la familia del futuro...




Esta es una imagen de la película de Walt Disney titulada precisamente "La familia del Futuro".



Tanto la imagen seleccionada como el argumento de la película destacan la importancia y necesidad de la familia, que seguirá dándose en el futuro, por mucho que cambie la sociedad.



Además, en la imagen se combina la representación de la unidad familiar con la inclusión de elementos futuristas (nave espacial), simbolizando el progreso tecnológico que seguirá acompañándonos en los próximos años, y que también influye en el tipo de actividades que se realizan en familia.











Quiero destacar con esta imagen el aumento que considero que se va a producir de la interculturalidad en las familias del futuro.



Por un lado, cada vez se ve con más normalidad entre muchas parejas la adopción de niños/as de otros países como opción a la hora de ejercer la paternidad.



Por otro lado, el aumento que se está dando en la actualidad del contacto intercultural entre personas de distintos países, tendrá como consecuencia la formación de parejas entre estas personas con distintas culturas, y por tanto, el enriquecimiento y diversidad cultural de las futuras familias.









Con esta imagen quiero, para terminar, llamar la atención sobre un aspecto bastante negativo, y yo diría "peligroso" para el desarrollo de los niños/as del futuro, relacionado con la familia.




Me refiero al hecho de que cada vez más va en aumento la escasez de atención y tiempo que los padres y madres dedican a sus hijos, causado en gran medida por el ritmo de vida y horarios laborales a los que se ven sometidos, y esto como sabemos puede resultar nefasto para los niños/as, causando entre otros, problemas de disciplina, ansiedad y lo que parece aun peor, sensación de desamparo y tristeza en muchos casos.

Por ello, deberíamos empezar a reflexionar desde el momento actual para encontrar posibles soluciones a dichos problemas, antes de que puedan llegar a agravarse en un futuro no muy lejano.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada