lunes, 23 de mayo de 2011

Narramos historias sobre la familia

Reflexión 1. SOBRE LA FAMILIA DEL PASADO...

¿Cómo valorarías a la familia del pasado? ¿Todo en ella es positivo o negativo?

Según mi punto de vista, la familia del pasado tiene bastantes aspectos positivos, aunque no todos, pero en general no estoy de acuerdo con la imagen que se da de ella en el texto leído de Kafka llamado "Carta al Padre", aunque no deja de ser cierta esa parte de cierta dureza en las pautas educativas de la familia en épocas pasadas.

Para clarificar un poco la valoración personal que hago sobre la familia del pasado voy a destacar aquéllas características que considero positivas y aquéllas más negativas.

Aspectos positivos:

- Se da mucha importancia a valores como el respeto y la disciplina en la familia.

- Se comparten bastantes actividades entre los miembros de la familia.

- La madre se dedica casi exclusivamente al cuidado de los hijos, lo que supone poder pasar más tiempo con los niños/as.

- Se da gran importancia a mantener las tradiciones familiares.


Aspectos negativos:
- A veces los hijos eran considerados como individuos útiles económicamente desde muy pequeños/as.


- La sumisión del individuo a las necesidades de la familia dificultaban en algunos casos los logros individuales.


- Los hijos solían heredar el estatus económico y social de los padres, sin grandes expectativas de mejora.


- No existía igualdad de libertades entre los miembros que formaban la pareja en una familia, según los roles sociales asignados a hombres y mujeres.

Reflexión 2. SOBRE LA FAMILIA DEL PRESENTE...
¿Afectan algunos de estos cambios familiares en su implicación y participación en la labor educativa de los centros escolares? ¿Cómo?


Pienso que las modificaciones que ha sufrido la institución familiar en los últimos años, por supuesto ha supuesto también grandes cambios en relación a su intervención dentro de los centros escolares.
Así, por un lado el hecho de que en el momento actual la mujer se haya incorporado al mercado laboral ha supuesto que ambos miembros de la pareja se hayan distribuido de forma más equitativa la crianza de los hijos y esto incluye también entre otros aspectos el reparto en la participación en el centro escolar en que se encuentran. Como contrapartida encontramos que la amplitud de la jornada laboral reduce su disponibilidad para participar en algunas actividades del centro (talleres, fiestas,…)
Otro de los cambios que ha supuesto según mi punto de vista es que los padres/madres en la actualidad tienen mayores expectativas respecto a la formación de sus hijos, y por ello prestan más atención a las actividades educativas que se desarrollan en los centros educativos.
Por último, quiero destacar otro cambio importante, en este caso de carácter más negativo, y me refiero a la pérdida de autoridad de los profesores sobre los alumnos/as, pero también (lo que parece más preocupante todavía) respecto a los padres/madres. Esto considero que es una consecuencia del cambio en los valores sociales que se ha producido paralelamente a los cambios producidos en las familias, y es un hecho importante que debería ser núcleo de reflexión y de búsqueda de soluciones a no muy largo plazo.



Reflexión 3. SOBRE LA FAMILIA DEL FUTURO

Una historia sobre la familia del futuro...

Hola a todos:
Soy Andy, tengo ocho años y os envío este mensaje desde mi nuevo ordenador codificador de voz… Sí, la verdad es que es muy moderno y me divierto mucho jugando con él.
Os hablo también porque cuando me siento un poco solo me gusta saber que hay gente a mi alrededor, que me escucha o que al menos puede recibir los mensajes que envío sin moverme de aquí, de mi habitación. En ella suelo pasar bastantes horas, jugando con mi consola, mi ordenador, realizando mis deberes, etc. Aunque por las tardes también suelo realizar otras actividades como: baloncesto, clases de inglés, toco el clarinete,…
De lunes a viernes cuando vuelvo del colegio, paso casi todo el día con Ana, la chica que me cuida. Es muy simpática y me gusta estar con ella, aunque echo de menos a veces a mi mamá. Ella trabaja todo el día fuera de casa, y cuando regresa por la noche siempre me saluda con un gran beso y me abraza antes de acostarme.
Algunos fines de semana me toca ir a visitar a papá y a Matilde, la mujer que vive con él. En su casa también es muy divertido estar, ya que juego con mis hermanos a muchos juegos diferentes y hasta salimos algunas veces de excursión.
También me gusta ir al colegio. Cuando papá y mamá se separaron me daba un poquito de pena, porque yo quería estar con los dos como todos los demás niños/as de mi clase, pero luego la señorita Isa me hizo ver que todos mis compañeros/as tenían familias diferentes. Por ejemplo, Jaime vive sólo con su papá y su abuelita; mi amiga Erica vive con unos papás que no son los suyos de verdad, pero que la cuidan mucho porque a los suyos no los conoce; ¡Y Jose dice que tiene dos mamás…! Pero mi señorita dice siempre que lo importante de las familias es que nos quieran mucho. Y yo sé que mis papás lo hacen, aunque a veces no puedan estar conmigo…

¿Cómo crees que será la familia del futuro?
Pienso que la familia del futuro en no muy largo plazo se definirá a partir de las líneas que ya se van marcando Ya en la actualidad, no existiendo una única definición de familia, sino que se caracterizará fundamentalmente por una gran diversidad (familias monoparentales, homoparentales, familias con hijos/as adoptivos/as, familias interculturales, etc.)
Otro rasgo fundamental que ya se está dando, pero que creo que irá en aumento es el hecho de que la función de crianza y educación de los hijos se delegará en gran parte en personas o instituciones fuera de la familia (centros escolares, cuidadores/as, etc.), entre otras razones por cuestiones laborales que ya hemos comentado en actividades anteriores.

¿Algunos de estos rasgos o tendencias de la familia del futuro están empezando a manifestarse en tu familia? ¿Cuáles?
En mi familia todavía no se están manifestando claramente ninguno de estos rasgos, ya que por el momento pertenezco a la última generación junto a mis hermanos, y ninguno de nosotros hemos formado una familia propia, lo que hace que siga siendo por el momento una familia bastante tradicional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario