sábado, 4 de junio de 2011

Cuestiones para reflexionar sobre la educación familiar: nuevos enfoques y posibilidades

Desde la época prehistórica hasta hoy, las transformaciones en la familia nos señalan que, la noción de familia permanece, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a los cambios en la sociedad…
R.1. ¿Sólo hay cambios estructurales?
En mi opinión la familia a lo largo de la historia ha ido evolucionando en múltiples aspectos además de los estructurales.
Principalmente pienso que se han producido cambios en sus funciones, ya que actualmente la función de educación de los hijos/a se ha delegado en gran medida en la escuela, así como la función de cuidado muchas veces es ejercida por otras personas ajenas a la familia o por familiares que no son los padres/madres (abuelos fundamentalmente).
De la misma manera, también se han producido modificaciones importantes en los roles desempeñados por hombres y mujeres en la sociedad, y esto se ha visto también reflejado en las familias. Así, las tareas educativas de los niños/as que antes se atribuían mayormente a las mujeres ahora se han repartido más equitativamente entre los miembros de la pareja, así como la realización de tareas de casa, la participación en la vida social, etc.
Por último, se aprecian cambios importantes también en la forma de educar de los padres/madres, en el tipo de valores que se transmiten de generación en generación y en las pautas de crianza que se utilizan.

El concepto básico de educación, “educare” (se trata de construir al sujeto desde fuera, poniendo el papel activo en el educador ) y “educere” (pone el énfasis en el educando y en el despertar de sus potencialidades intrínsecas)
R.2. ¿Dónde situamos a la educación familiar?
Pienso que en educación, sea cual sea el sujeto de la misma, el énfasis debe ponerse fundamentalmente en el educando, considerándolo el eje fundamental de su propio desarrollo, ya que sólo de esta manera puede lograrse un desarrollo integral de la persona. Por tanto, el papel del educador, quedaría relegado a un segundo plano, adquiriendo el papel de mediador para posibilitar dicho desarrollo de potencialidades del sujeto educando.

La conducta humana se ha explicado desde modelos educativos genetistas-ambientalistas-ecléctico.
R.3. ¿A qué modelo recurren más los padres para fundamentar el comportamiento de sus hijos?
Fundamentalmente tienden a explicar las conductas y comportamientos de los niños/as basándose en ideas genetistas, ya que los padres/madres generalmente suelen hacer hincapié en que sus hijos/as tienen un determinado carácter o forma de ser que les hace comportarse de determinada manera, como algo innato. También con frecuencia suelen hacer referencia a la existencia de similitudes entre el carácter de los niños/as y el de algún otro miembro de la famita del que supuestamente han podido heredar ciertos hábitos de conducta.
Pero comos sabemos, aunque la parte genética influye y es importante en la tendencia actitudinal de una persona, también es fundamental la educación que recibe un niño desde el momento de su nacimiento, por lo que es importante hacer reflexionar a los padres/madres sobre la relevancia de la educación que proporcionen a sus hijos para su desarrollo.

Reflexionamos críticamente sobre las condiciones sociales y familiares en las que se produce actualmente la función de la educación familiar:
¿Qué aspectos mantendrías?
Uno de los aspectos que me parece más positivo es el reparto de roles más equitativo que existe actualmente entre el hombre y la mujer, tanto en el ámbito familiar como en la sociedad en general. Así, la educación de los niños/as, que históricamente siempre ha recaído sobre la mujer, es desempeñada actualmente también por los hombres, en mayor o menor medida, según las situaciones (laboral, social,…) de cada familia.
Otro aspecto que considero adecuado es el mayor grado de confianza y de comunicación que existe entre padres e hijos en muchas familias en la época actual, que no se daba con asiduidad hace algunos años. Un ejemplo de ello podría ser, el tratar y dialogar sobre temas relacionados con la sexualidad entre padres e hijos/as.

¿Cuáles consideras que deben mejorar?
Uno de los problemas que considero fundamentales es que actualmente, por las circunstancias que se dan en muchas familias los padres/madres disponen de muy poco tiempo para estar con sus hijos/as y por ello en múltiples ocasiones se ven obligados a delegar en otras personas parte de sus funciones educadoras (ya sean otros familiares, instituciones escolares, etc.)
Otro aspecto que pienso que es necesario mejorar es el poco valor que actualmente se da al respeto a las normas por parte de los niños/as desde pequeños/as, tanto en el ámbito familiar como escolar, ya que según mi opinión existe cierto grado inadecuado de permisividad hacia los menores, y se ha pasado de un extremo nivel de disciplina que se daba en épocas anteriores, al otro extremo también peligroso de “dejar hacer” sin mostrar cuáles son los modelos o normas adecuadas a seguir.

¿Cómo podrían mejorarse?
Respecto al primer aspecto que apuntaba, creo que sería necesario un cambio en la estructura laboral y social, que permitiera a los padres y madres una mayor conciliación familiar y laboral, aunque esto es por supuesto una solución bastante difícil de conseguir.
No obstante, en los aspectos relacionados con las características de la educación familiar que se proporciona a los niños/as, creo que sí se puede mejorar bastante a través de la formación de padres, por lo que en este caso resulta muy necesario el desarrollo de escuelas de padres de calida, que atiendan a las necesidades reales de las familias y les ayuden en la difícil tarea de educar a sus hijos/as.

La Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos y la tarea llevada a cabo por profesionales para suplir a los padres. Desde esta perspectiva, se puede contemplar desde dos dimensiones: 1) Las prácticas educativas realizadas por los padres con sus hijos en el hogar y 2) Las actividades de atención a menores desarrolladas por distintos profesionales, fuera del ámbito familiar.
R.4.. ¿Los profesionales pueden suplir a los padres?
Pienso que los profesionales no pueden suplir a los padres en ningún caso, ya que ambos agentes deben complementarse siendo todos necesarios.
Así, las relaciones afectivas que se generan en la familia son insustituibles, y la educación que se proporciona a los niños/as desde el hogar también es fundamental, siendo esto clave para el desarrollo integral y adecuado del niño/a.

R.5. ¿La educación familiar sólo es posible de padres a hijos?
Aunque normalmente nos referimos al padre y la madre como los principales educadores del niño/a dentro de la familia, siendo estos con los que normalmente el niño/a establece también unos lazos más estrechos de apego, en ocasiones existen otros familiares que pueden ejercer las mismas funciones educadoras, como los casos en que ambos progenitores trabajan fuera de casa y son los abuelos/as, tíos/as, etc. los que pasan con el niño/a la mayor parte del tiempo.

R.6. ¿La educación familiar es unidireccional o bidireccional?
La educación, como cualquier otro tipo de relación social debe ser bidireccional, ya que la comunicación, el diálogo y la vivencia de experiencias conjuntas permite el crecimiento y desarrollo personal de todas las personas implicadas. Así, en la educación familiar, padres e hijos/as deben ser agentes activos, que se influyan recíprocamente.
No obstante, sí somos conscientes de que el nivel de transmisión (de valores, normas, conocimientos,…) que se lleva a cabo de padres a hijos/as es mayor que el que se produce en la inversa.

De los aspectos señalados en el modo de educar en la familia y en la escuela, valora cada uno de ellos con un símbolo + o -, según consideres si es más o menos positivo para educar a las nuevas generaciones. Justifica tu respuesta.

EDUCACIÓN FAMILIAR

Inevitable -

Insustituible +

Permanente +

Global-integral +

Tradicional -

Realista +

Informal +

Soberana +

Sentido común +


EDUCACIÓN ESCOLAR

Algo nuevo +

Alternativas +

Durabilidad relativa -

Academicista -

Innovación +

Hipotética -

Formal +

Negociada-Supervisada +

Formación pedagógica +


Sobre la educación familiar:
Aspectos positivos
- Insustituible: muestra la importancia del papel de los padres/madres en la educación del niño/a.
- Permanente: Debe ser un proceso constante y prolongado a lo largo del tiempo.
- Global-Integral: Hace alusión a que la educación familiar abarca la totalidad de ámbitos y áreas de desarrollo del niño/a (afectivos, sociales, cognitivos, experienciales, etc.)
- Realista: La educación familiar tiene en cuenta la realidad, se adapta al contexto y se articula de acuerdo con éste.
- Informal: La educación familiar tiene las ventajas que proporciona el darse en un clima de distensión, confianza y naturalidad propios de la educación informal, diferente de la que pueda darse en otro tipo de instituciones.
- Soberana: se puede considerar un aspecto positivo siempre que se respete la libertad de todos los miembros de la familia, tratándose de una educación en la que predominen relaciones sociales de tipo democrático.
- Sentido común: Es un factor fundamental, junto con la formación y experiencia para llevar a cabo la tarea educativa de forma adecuada.

Aspectos negativos
- Inevitable: No me parece que esta consideración sea positiva, ya me sugiere matices de imposición, y esto no implica por sí mismo el ejercicio de una educación responsable y adecuada.
- Tradicional: Actualmente, la educación familiar no debe ser totalmente tradicional, ya que las nuevas generaciones demandan una serie de cambios también en la forma de educar y enseñar en el hogar.

Sobre la educación escolar:
Aspectos positivos
- Algo nuevo: Lo entiendo como un aspecto positivo en cuanto supone aportar metodologías o formas de enseñar novedosas, innovadoras, que se adapten a la evolución de la sociedad en general.
- Alternativas: Supone flexibilidad, apertura de ideas y por lo tanto, se considera positivo.
- Innovación: Al igual que lo que comenté anteriormente, lo considero positivo porque supone incluir elementos novedosos en el proceso educativo.
- Formal: Aporta las ventajas vinculadas a la educación de tipo formal, regida por una estructura y unas normas claras, en un contexto organizado fundamentalmente para dicha finalidad.
- Negociada- supervisada: La negociación permite la reorientación del proceso educativo para adaptarse lo máximo posible a los sujetos y a la situación. La supervisión es necesaria para evaluar el proceso y reajustarlo a las necesidades de los alumnos/as.
- Formación pedagógica: cualquier proceso educativo debe ir acompañado de una formación pedagógica adecuada.

Aspectos negativos
- Durabilidad relativa: Puede entenderse como algo negativo, ya que la educación debe entenderse como un proceso a lo largo de toda la vida, fundamentalmente en aspectos referidos a la transmisión de actitudes, de valores. etc. que van conformando a la persona.
- Academicista: Puede ser negativo el hecho de que la educación escolar se convierta en algo demasiado rígido, centrado en los resultados y dando poca importancia al desarrollo del proceso educativo.
- Hipotética: Este aspecto parece restar cierto realismo al proceso educativo que se lleva a cabo en la escuela, ya que no se trata de educación en el entorno realmente, aunque intente integrarse en él lo máximo posible.






Analizar qué valores deben constituir el núcleo de la educación familiar y cómo se lleva a cabo la transmisión de valores en la familia.
La transmisión de valores en la familia se lleva a cabo habitualmente de manera informal, a través de las múltiples relaciones sociales y afectivas que se generan en el ambiente familiar.
Así, muchas veces de manera inconsciente y otras de forma más intencionada los adultos transmiten a las nuevas generaciones rasgos culturales propios y entre ellos los valores que consideran adecuados, o que más se ajustan a su manera de pensar y a su forma de vida.
En cuanto a los valores que deben constituir el núcleo familiar, esto dependerá en gran medida del entorno y del tipo de familia que se trate, así como de cada caso en particular, pero de forma general, los valores que deberían predominar son el respeto mutuo, la tolerancia, la libertad y valores de tipo democrático que favorezcan el clima familiar adecuado. Así, basándose en el diálogo y en el establecimiento de relaciones afectivas adecuadas es como la educación familiar adquiere mayor valor.

¿Cómo podría un padre-madre proporcionar una buena educación en el hogar? Señala algunos factores o aspectos que debe tener en cuenta.
La educación familiar es positiva ya en sí misma por el hecho de darse en un contexto afectivo-social privilegiado, como es el hogar.
No obstante, el principal factor a tener en cuenta para que la educación proporcionada sea adecuada es el interés y la preocupación de los adultos por llevar a cabo dicha tarea educativa de forma correcta.
Haciendo referencia a algunos de los factores señalados anteriormente, podemos destacar como fundamentales:
- Que la educación se lleve a cabo de forma continua, permanente y prolongada a lo largo del tiempo, es decir, que los padres/madres sean constantes en su función educadora con sus hijos/as.
- Que utilicen frecuentemente el sentido común, que les ayude a tomar decisiones adecuadas en distintas situaciones que pueden presentarse en el día a día.
- Que sea adecuada al contexto, y al momento actual en que nos encontramos, para que la educación recibida sirva a los niños/as de preparación para la vida.
- Predominancia de valores democráticos, dándose gran importancia al diálogo y toma de decisiones consensuada entre los miembros de la familia.




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