sábado, 4 de junio de 2011

Análisis introspectivo de la educación familiar recibida

Reflexionar sobre la propia educación recibida en nuestra familia nos permite analizar los factores subyacentes en ella, que de una u otra forma nos han influido en nuestro desarrollo como personas y que han determinado en cierta medida los valores que consideramos positivos o negativos en el momento actual.


Soy la segunda de tres hermanos, y siempre hemos convivido junto a mis padres en el domicilio familiar, siendo así la mía una familia nuclear.


En mi caso particular, creo que he recibido una educación excelente en múltiples aspectos.
Así, desde muy pequeña se me han inculcado valores que considero muy positivos (el respeto, la tolerancia, generosidad, actitud de ayuda,….) y que me han sido muy útiles para desenvolverme como persona a lo largo de mis años de vida.


Por otra parte, también destaco el hecho de que la educación que he recibido siempre ha estado impregnada de grandes dosis de afectividad, lo que considero fundamental, ya que ésta es la base para el adecuado desarrollo de cualquier niño/a desde su nacimiento.


Ha sido una educación basada fundamentalmente en la creación de un ambiente de diálogo y comprensión, en el que siempre se ha dado gran importancia a la atención a las necesidades de cada miembro de la familia, escuchando los puntos de vista y opiniones de cada uno en particular.


En contrapartida, debo señalar que también ha existido algún aspecto que considero más negativo, ya que bajo mi punto de vista la educación que he recibido por parte de mis padres ha sido bastante tradicional, es decir, que en ocasiones no ha estado adaptada al contexto social ni a la época actual en la que nos encontramos, sino más bien ha sido una reproducción de la educación que ellos mismos habían recibido años atrás.


No obstante, en general el balance de la educación que he recibido es muy positivo, y me gustaría que algún día, si tengo hijos, sepa llevar a cabo mi tarea educativa tan bien como lo han hecho mis padres conmigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario