sábado, 4 de junio de 2011

Análisis de conclusiones de la CEAPA de marzo de 2011

Voy a comentar brevemente algunas de las propuestas y conclusiones que se incluyen en dicho documento, fundamentalmente las que considero más relevantes:


En primer lugar quiero destacar la alusión a los Consejos Escolares de los centros educativos, respecto a los que se pide un cambio estructural y funcional de los mismos. Esto se hace con el objetivo de que las familias tengan una participación más directa y eficaz en las decisiones que se adoptan en los centros escolares, que afectan al proceso educativo de sus hijos/as. Me parece muy importante dotarles de dicho poder de decisión, ya que además esto es necesario si se pide que adquieran un verdadero sentido de responsabilidad y una participación real con la escuela.


Particularmente, de todas las peticiones y conclusiones que se recogen en el documento de la CEAPA respecto a este punto, me parece bastante importante destacar la siguiente: “Revitalizar los consejos escolares, estableciendo sistemas que garanticen la efectiva participación y corresponsabilidad de todos los sectores de la comunidad educativa”.


También me parece muy conveniente la petición de que se tomen las medidas oportunas para que las familias puedan conciliar su vida laboral con su implicación en la vida de los centros, ya que esta es una de las principales dificultades que encuentran padres y madres para participar activamente en las actividades que se plantean en los mismos. Pienso que es fundamental hacer hincapié en este tipo de medidas, que aunque son difíciles de conseguir, supondrían una vez alcanzadas, un gran logro sin precedentes, suponiendo la máxima cooperación entre todas las instituciones sociales en que nos encontramos inmersos.
Quizá menos relevante considero la medida de difusión a través de los medios de comunicación para promover la participación de las familias (ya que si no se logra lo anterior, esto no resultaría de gran utilidad).


Tampoco pienso que suponga grandes cambios el hecho de establece o no normativamente la figura del padre-madre delegado de clase, ya que de una manera informal ya se viene utilizando dicha figura con el objeto de facilitar la comunicación y organización de las actividades conjuntas a realizar entre las familias y la escuela.


Por el contrario, si considero como una de las principales medidas a destacar el incentivo de una mayor intervención de las familias en los centros se vea acompañada de una necesaria formación de padres y madres sobre temas concretos relacionados tanto con sus propias funciones de intervención en los centros, como con el propio funcionamiento del Sistema Educativo y de los centros.


Me parecen muy adecuadas las peticiones que se señalan respecto a maximizar la implicación de las familias, y lo que es más importante, de toda la comunidad educativa, en los Planes de Convivencia, que suponen un eje a partir del cual adoptar múltiples decisiones relevantes que afectan a la vida diaria de los Centros, y por consiguiente al proceso educativo de los alumnos/as.


Por otra parte, también considero destacable el hecho de que se contemple como otro de los aspectos importantes a conseguir, la integración y consideración de las familias inmigrantes, que normalmente son las que más dificultades encuentran a la hora de intervenir como miembros activos del proceso educativo de sus hijos a través de los centros y de toda la comunidad educativa por diversas razones: culturales, sociales, económicas, etc.


En cuanto a la coordinación y trabajo comunitario de las APAs, como vemos en el documento elaborado por CEAPA, se apuntan también varios aspectos relevantes a tener en cuenta como: desarrollar proyectos conjuntos, vertebración a partir de Federaciones, crear coordinaciones locales, etc.


Para terminar quiero señalar el punto donde se hace alusión a: “Potenciar que las APAs intervengan y participen en la evaluación del centro, convirtiéndose así en un mecanismo imprescindible de supervisión y control”. Considero que ésta es una cuestión bastante controvertida, que puede suscitar mucha polémica entre los profesores por un lado y los padres/madres representantes de las AMPAs por otro, ya que supone dotar de cierto poder de control a las familias sobre los centros, y sobre el profesorado, que aunque no sea negativo, si no se gestiona adecuadamente puede vivirse por los docentes como una amenaza.


A modo de conclusión, quiero señalar que según mi opinión en el documento comentado se incluyen algunos aspectos que considero bastante adecuados y relevantes, aunque también hay otros que aun siendo convenientes son difícilmente realizables, por lo que sería necesario hacer un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa para llegar a lograrlos. Y por supuesto también hay algunos otros aspectos que ya he señalado que me parecen menos importantes.



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